Logo ACCU Coruña

ACCU Coruña

Centro Cívico San Diego

Rúa Alberto Garcia Ferreiro, S/N

15006 A Coruña

638 29 88 34

coruna@accuesp.com

santiago@accuesp.com

ferrol@accuesp.com

 

facebooktwitter

 

Instagramyoutube

¿Por qué asociarse?

 

Para saber más...

 Enlace a la web de ACCU España   Enlace a la web de GETTECU TV

El pasado sábado 19 de noviembre se celebraron las "Jornadas para Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal" organizadas por FEGACCU (Federación Galega de ACCU´s) en Santiago de Compostela.

Agradecer a los conferenciantes el trabajo realizado y su apoyo a las Asociaciones de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de Galicia, así como a todos/as los/as asistentes a las jornadas, apoyando el enorme trabajo y esfuerzo que supone.

Para comenzar las jornadas la Doctora Dña. Rocío Ferreiro, médico especialista de la unidad de EII del C.H.U. de Santiago de Compostela, nos habló sobre los últimos avances en el "Diagnóstico de las EII", haciendo especial hincapié en el uso de la Calcoprotectina fecal en la detección precoz de los brotes. En este sentido nos informó sobre una nueva aplicación para móviles, que está ya en fase de pruebas en varios hospitales, y que permitirá al paciente medir en casa esta proteína e incluso informar al especialista en caso de que los valores estén alterados.

El siguiente en participar fue D. Roberto Saldaña, gerente de ACCU España, con una charla sobre "Tratamientos biológicos y biosimilares". Tratanto todos los aspectos concernientes al nuevo uso de los biosimilares, centrándose especialmente en los aspectos legales y la forma en la que se está llevando a cabo su implantación en los distintos hospitales de España.

Después de la pausa café, Dña. Dolores Rodríguez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, trató de los aspectos psicológicos de "Cómo afrontar una enfermedad crónica: la vida con EII". Nos habló de las distintas maneras que tiene un paciente de afrontar una enfermedad crónica y cómo la Psicología puede ayudar a superarlo.

Y para finalizar con las charlas, el Dr. D. Manuel Barreiro, médico especialista responsable de la unidad de EII del C.H.U. de Santiago de Compostela, explicó los resultados de un estudio que realizaron en su Unidad sobre cómo afrontaban sus pacientes la enfermedad. En el estudio participaron tanto personal de la Unidad como los pacientes, sorprendiendo algunas diferencias entre unos y otros, a la hora de ver determinados aspectos de la enfermedad. También informó de otros proyectos relacionados con este tema que se están llevando a cabo en GETECCU, en algunos de los cuales colabora ACCU España.

Después de las ponencias, se inició un coloquio entre los ponentes que respondieron a las distintas preguntas que les formularon los asistentes.