Logo ACCU Coruña

ACCU Coruña

Centro Cívico San Diego

Rúa Alberto Garcia Ferreiro, S/N

15006 A Coruña

638 29 88 34

coruna@accuesp.com

santiago@accuesp.com

ferrol@accuesp.com

 

facebooktwitter

 

Instagramyoutube

¿Por qué asociarse?

 

Para saber más...

 Enlace a la web de ACCU España   Enlace a la web de GETTECU TV

El Consello Asesor de Pacientes del Área de A Coruña y Cee responde a nuestras preguntas

Siendo pacientes inmunodeprimidos por tratamientos biológicos y similares ¿Cómo afectan estos tratamientos a la curación de la COVID 19 en caso de contagiarse?


En caso de infección COVID19, os aconsejamos que el paciente contacte con la unidad donde se sigue el tratamiento. Para la mayoría de tratamientos (salvo la mesalazina) se decidiría suprimir temporalmente el tratamiento durante la enfermedad aguda, simplemente por precaución (14 días aproximadamente), ya que, aunque no se sabe bien su efecto sobre la evolución de la infección, podría ser que los corticoides sistemicos (prednisona a dosis >20mg) y la enfermedad activa grave puedan ser factores de riesgo para una evolución desfavorable.

¿Existe la posibilidad de coger la baja por ser persona inmunodeprimida?


Dado que los inmunodeprimidos son grupo de riesgo, se recomienda desde las Sociedades científicas (ECCO, GETECCU, EIGA), valorar reubicación laboral o baja preventiva en caso de trabajo cara al público o contacto con múltiples trabajadores. De todas formas, el servicio de prevención de riesgos laborales de cada empresa es el responsable de valorar los riesgos del puesto de trabajo en relación a la situación y diagnóstico de cada trabajador, por lo que os aconsejamos que os dirijáis al que os corresponda.

Cómo asistir a las citas hospital siendo persona imunodeprimida.


Las citas se están realizando telefónicamente en la mayoría de pacientes. Si tiene que ser presencial porque el médico lo indique, no habría que tomar más medidas que las propias de la población general (higiene manos y respiratoria). A tener en cuenta que se toman medidas de seguridad-separación física en salas de espera de los hospitales (aunque debido a que las citas son predominantemente telefónicas, están prácticamente vacías).

Se podrá ir a recoger a la farmacia hospitalaria tratamiento o, por otra parte, si se podrá enviar a un familiar a buscarlo.


El Servicio de Farmacia está intentando entregar todas las medicaciones a domicilio. Se ponen desde allí en contacto los pacientes telefónicamente 1-3 días antes de la cita.

En cuanto a las analíticas, ¿hay que hacerlas en el centro de salud?


En muchos casos en esta temporada de Estado de Alarma podremos hacer una revisión sin analítica: pacientes en tratamiento estable, en remisión clínica (no síntomas), y con última analítica sin complicaciones. Se está llamando telefónicamente a los pacientes citados para intentar realizar las consultas por esa vía. En casos de presentar síntomas, o alteraciones analíticas previas, debe realizarse la analítica previa a la revisión.

Si el paciente no ha podido hacerla y tiene la cita: no hay problema, se le indicaría en la revisión que tiene que hacerla y se volvería a llamar para comentar resultados. ¿Cómo podemos contactar con nuestro médico en caso de empeoramiento de la salud (e-mail o teléfono)?


Los pacientes de la Unidad EII del HUAC pueden contactar con los teléfonos y mail de la consulta HUAC: 981176282/981178169, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Los pacientes con EII que acuden a las consultas generales de aparato digestivo del Abente: pueden contactar con las consultas generales de Abente y Lago a través de la centralita del hospital, solicitando que se transfiera la llamada a las extensiones de esas consultas. Dada la situación de pandemia actual, si no pudiesen contactar por esa vía y fuese necesario, se puede poner en contacto también a través del contacto del HUAC.

En el supuesto caso de necesitar ir a urgencias, ¿cuánto de seguro sería? ¿Haría falta consultarlo con el médico antes?


Lo ideal, salvo complicaciones (vómitos recurrentes, dolor intenso, malestar general, fiebre que no cede), es contactar con la Unidad, valorar el caso y ajustar el tratamiento de forma ambulatoria, para evitar acudir a urgencias o ingresar. Si fuese necesario ingresar, se podría planificar desde la Consulta/Unidad de EII. Acudir a urgencias, en caso de ser necesario (síntomas descritos más arriba) es bastante seguro, porque hay una atención dividida y separada desde hace semanas, de los pacientes con COVID19 y los pacientes de otras patologías.

Últimas noticias

(08 de abril de 2020) Preguntas y Respuestas COVID-19

El Consello Asesor de Pacientes del Área de A Coruña y Cee responde a nuestras preguntas

Leer más...

(22 de diciembre 2019) Comida navidad 2020

El pasado 22 de diciembre tuvimos nuestra comida anual de Navidad en la que nuestros socios/as pudieron verse una vez más y disfrutar de la compañía.

Leer más...

(27 de noviembre de 2019) Presentación del Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica

El pasado miércoles 27 de noviembre se presentó a nivel nacional y de forma simultánea el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica gracias a COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Leer más...